Diario de un mundo 12 – Verano 2025

¡Hola! Al fin me siento a escribir aquí. De nuevo ha pasado mucho tiempo, ¿verdad? Soy un desastre con esto de mantener las redes y la página actualizada, pero el trabajo me come.

He incorporado un pequeño y sutil cambio (o no tan sutil) en estos diarios. Está claro que no soy capaz de mantener una constancia mensual en ellos, ya que muchas veces el tiempo pasa sin que apenas me dé cuenta y tengo la cabeza centrada en todo lo demás. Pero, creo, al menos sí puedo llevar una constancia trimestral, o por estaciones, como resulte más poético. Así, a partir de ahora intentaré al menos hacer cuatro diarios al año, uno por cada estación. Toca, por tanto, el de verano, y es momento de actualizar mi proceso de escritura.

En el último diario, que escribí a finales de 2024, comentaba que había terminado la Historia de la III Era de Terhian. Si me seguís por X o BlueSky, habréis leído que me he metido en un proceso de pasado a limpio de las genealogías. Es una labor lenta, tediosa y a veces aburrida, ya que no supone crear nada nuevo sino reordenar en un nuevo documento árboles genealógicos que ya estaban hechos. Estoy aprovechando para ir actualizando toda esa información en sus páginas correspondientes del WorldAnvil, ya sabéis, esa «herramienta enciclopédica» que sirve para tener todo conectado. He avanzado bastante en esta tarea, pero aún me queda.

Para no quedarme atascado en una labor tan ardua y poco creativa, desde que regresé de mi estancia en Japón y he podido despejarme del trabajo, he empezado a trabajar en la Historia de la IV Era. Ya había hecho algo a principios de año, pero ahora tengo la sensación de ir avanzando con cierta rapidez. De todas las etapas históricas de Terhian, la IV Era es la que menos he explorado en el pasado. Existe una única versión extensa con varios hitos relevantes que quiero mantener, pero en general es un campo bastante abierto para crear cosas nuevas. Aun así, he tomado la decisión de acortar este periodo (de unos 1200 a unos 600 años), por lo que el horizonte temporal de trabajo es más reducido. Una vez termine la IV Era, restarán alrededor de 200 años de la V para llegar al momento presente. Sigo con el objetivo de llegar a ese punto a finales de este año, aunque lo veo ciertamente complicado.

Respecto a las novelas, la tercera ronda de lecturas beta de La Reina Escarlata está prácticamente terminada. Me falta recibir la opinión de un último lector, pero en general los cambios y correcciones que he creído oportuno realizar en conclusión a las aportaciones recibidas, ya están hechos. De alguna forma, creo que me estoy demorando en tomar la decisión sobre la publicación de la novela porque no estoy seguro del formato que debo asumir, pero en algún momento tendré que afrontar ese proceso. Me ilusiona y me aterra al mismo tiempo.

En fin, hasta aquí lo que tengo que contaros respecto a mi proceso de escritura. Avanzo, a pesar de las vicisitudes, a un ritmo aceptable dentro de lo que yo estimaba. Que paséis un feliz verano y tengáis unas buenas vacaciones.

Un saludo.

J. R. Kenja


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *