Diario de un mundo 8 – Diciembre 2023

¡Hola! Octava entrega de este diario mensual, pero tres meses después de lo que tocaba, ya que el último lo publiqué en septiembre.

Estamos a finales de diciembre de 2023, y por tanto en la cuenta atrás de este año, por lo que creo que es buen momento para plantear esas dos cosas que suelen hacerse en estas fechas: balance del año que termina y previsión para el año que empieza.

Balance de 2023

Respecto al balance… bueno. Ha sido un año de mucho lío en lo laboral y ciertas complicaciones a nivel personal. Eso me ha hecho desviar una parte de mi atención de la escritura, y por ello he dejado un poco de lado las actualizaciones de la web. En cierta medida, porque tampoco tenía mucho que decir, pero también por falta de ganas. En ese sentido, debo disculparme ante quien me lea si es que hay alguien por ahí.

Aun así, puedo decir que de alguna forma he encontrado tiempo para la escritura. Terminé el último borrador del «Proyecto 2» he hice una primera lectura beta que fue mucho más lenta de lo que esperaba para una novela tan corta. Aun así, saqué varias consideraciones en claro y las apliqué a la narrativa. Ahora mismo me encuentro revisando cuestiones de estilo y de ortografía. Mi intención sigue siendo la misma que en el Diario n.º 7: una vez termine el proceso de registro, hacer una lectura beta más amplia y lanzarme a la publicación.

Por otro lado, he avanzado mucho en las Crónicas, puliendo detalles, continuando con los hechos de manera cronológica y ordenando cuestiones transversales. En este sentido, según la época del año he escrito de manera más tradicional o me he dedicado a ampliar la enciclopedia que tengo en WorldAnvil, una herramienta que realmente me está resultado muy, pero que muy útil.

Otro frente que he reabierto en 2023 ha sido el del diseño de un sistema de TTRPG basado en mi mundo. No la adecuación de mi mundo como ambientación a un juego, sino el diseño de un sistema propio. Este tema ya estaba diseñado antes, al menos en esencia, pero me resulta divertido e interesante ver cómo el mundo cobra vida con gente jugando en él. No es el objetivo principal de mi labor de escritura, pero me ha ayudado a plantear algunas cuestiones para el trasfondo que quizá me habían pasado desapercibidas, y también resulta una vía de escape interesante cuando la escritura se hace demasiado pesada.

Previsión de 2024

Estos últimos días he estado reflexionando sobre las metas que me gustaría alcanzar en el próximo 2024, así que os las comparto aquí a modo de lista:

  • Publicar el «Proyecto 2»: este es mi objetivo más importante, y el único que me gustaría alcanzar sea como sea. Creo que lo necesito para sentir que lo que hago es «real», tangible. Además, una vez publicado siento que puedo empezar a compartir cosas del mundo más allá de esa historia, que me gustaría sirviera como pequeña carta de presentación. Eso sí, no tengo claro para nada por qué tipo de publicación me decantaré, si me inclinaré por la publicación en editorial tradicional o por la auto publicación.
  • Terminar la Crónica de Historia III: no tengo muy claro hasta qué punto esta meta es realista, o si se queda demasiado corta. Me falta aún mucho trabajo para terminar el trasfondo hasta el momento que considero la actualidad de mi mundo, así que me gustaría, al menos, poder concluir en 2024 la Historia III, que es una etapa muy compleja. Si consiguiera avanzar más, pues genial.
  • Dirigir una aventura de prueba larga en mi TTRPG: en 2023 he jugado con mi círculo de amigos un par de oneshots a modo de pruebas alfa cortas. Nos han permitido definir cuestiones del sistema y pulir detalles, y poco a poco el juego va tomando forma. En 2024 ya tenemos planificada una aventura de varias sesiones que nos sirva para probar temas como el sistema de progreso de personajes, etc. Tendrá lugar en la primera mitad del año, así que es posible que en la segunda dé tiempo a algo más. Una vez publicada la novela del «Proyecto 2» y dado el pistoletazo de salida a compartir mi mundo, si hay interés puedo ir también mostrando cosas del juego. No es una meta principal, para nada, pero también es algo que me hace ilusión sacar adelante.

Y creo que eso es todo. Como cada vez que empieza un año, hay muchos propósitos y quizá algunos se queden en el camino, pero lo importante es seguir adelante, seguir progresando y dando pasitos, muchos o pocos, pero nunca hacia atrás.

Feliz Navidad y Próspero Año 2024.

Un saludo.

J. R. Kenja


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *